Conversando con un Coach #752 “Declaraciones Fundamentales”

Hoy y sólo por hoy voy a AFIRMAR que existo y que vivo.
Hoy y sólo por hoy voy a DECLARAR que este será el mejor día de mi vida.
Hoy y sólo por hoy voy a decir NO cuando perciba que el disfrute se disipa.
Y me voy a decir SI cuando la serenidad y la paz llamen a la puerta de mi corazón.
Hoy y sólo por hoy voy a decir NO SÉ para no abandonar el camino del aprendizaje.
Y voy a decir TE PERDONO para aliviar la carga que disminuye mi marcha.
Hoy y sólo por hoy voy a decirme TE AMO porque soy lo único que poseo en esta vida y GRACIAS porque es el estado en el que quiero perdurar.
Hoy y sólo por hoy quiero decirte GRACIAS por elegir compartir este momento junto a nosotros.
CLAUDIA PICOLLA

Las declaraciones tienen el poder de generar una realidad diferente, es como si después de haberlas dicho, el mundo no fuera el mismo.
Las declaraciones están asociadas con la capacidad que tenemos de cumplir lo que declaramos.
Ellas no solo tienen la capacidad de crear mundos, sino también de dejarnos disponible un espacio determinado de acción y una emocionalidad especial que aparece después de haberlas dicho.

El desarrollo del lenguaje ha sido como el descubrimiento del fuego…
Una increíble fuerza primordial.
A través del lenguaje creamos el mundo.
En otros términos, no describimos el mundo que vemos,
vemos el mundo que describimos.
Joseph Jaworsky

A través de la declaración del NO establecemos nuestra autonomía y nos habilitamos como personas; es la declaración en la que más comprometemos nuestra dignidad. Cada vez que digamos no, y esto sea pasado por alto, consideraremos que no hemos sido considerados con respeto.
Las veces que decimos SI en lugar de decir que NO estamos poniendo en juego nuestra integridad, haciendo más importante al otro que a nosotros mismos, pagando por eso un precio con nuestra autoestima. Es una declaración fundamental en las relaciones. Marca nuestros límites. Hasta donde vamos a dejar que llegue el otro. Los grandes líderes de nuestros tiempos aparecen a partir de su capacidad de decirle que NO a algunas cosas establecidas.

Los grandes errores de mi vida
los cometí cada vez que,
queriendo decir NO, dije SI..
Moss Hart

Es en la declaración del SI donde aparece nuestro compromiso. Imagina de qué manera ponemos en juego nuestra integridad personal cuando decimos que sí y luego no actuamos coherentemente con lo que dijimos. Algunas personas tienen el SI muy disponible, sin darse cuenta de que están buscando ser queridos a partir de complacer al otro.

Decir SÍ es arremangarse
y meterse hasta los codos en la vida
Jean Anouilh

La declaración del NO SÉ no es algo que tengamos muy disponible. Muchas veces porque “ no sabemos que no sabemos”, otras porque creemos que ya sabemos. No nos damos cuenta que declarar “NO SÉ” es el umbral del aprendizaje. Esta declaración es una fuerza muy poderosa en el proceso de transformación personal y profesional. Difícilmente comenzaremos algún aprendizaje a menos que nos demos cuenta de que lo necesitamos.

Sólo puede saber
el que reconoce su propia ignorancia
Confucio

Declarar TE QUIERO o te amo genera la relación con el otro y forma parte del mundo que compartimos. Es bastante común pensar que si hay amor entre dos personas, no hace falta decirlo; se da por sentado. Sin embargo, la declaración de AMOR no solo describe lo que está ahí, sino que también lo alimenta y lo ayuda a crecer.

No ama realmente aquel que no demuestra su amor
John Heywood

La declaración del PERDÓN incluye el perdón a los demás, el pedido de perdón y el perdonarnos a nosotros mismos. Siempre es una declaración para liberarnos.
Perdonar no es olvidar ni permitirle al otro que vuelva a hacer lo que nos lastimó; es simplemente aceptar lo ocurrido y seguir viviendo con eso sin cargarlo en nuestras espaldas. Tiene que ver con el deseo de dejarlo ir y no querer vengarnos más, por lo ocurrido.

Los débiles jamás pueden perdonar
El perdón es el atributo de los fuertes
Mahatma Gandhi

Con la declaración del GRACIAS tenemos la oportunidad de honrar y reconocer lo que los demás hacen por nosotros. También nos conecta con la gratitud al Universo por lo que somos y por todo lo que tenemos, y fundamentalmente, se basa en nuestra capacidad de reconocer.

Si la única plegaria que dijeras en tu vida
fuera GRACIAS sería suficiente
Meister Eckhart

La declaración de QUIEBRE es la posibilidad de decir BASTA cuando no queremos más, de lo que está pasando. Esta es una declaración que está profundamente relacionada con el tiempo que transcurre entre el momento en que necesitamos decir basta y el momento en que podemos hacerlo.

¿No te hubiera encantado haberte dado cuenta
que podrías haber dicho BASTA mucho antes de lo que lo hiciste?

Te sugiero un ejercicio para hacer con lápiz y papel
¿Cuáles son las declaraciones fundamentales que tienes pendientes?
Haz un plan que te permita concretarlas con cada persona en una fecha cierta.

 

Publicado en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *